
Reseña historica



El año 1972 se realiza una campaña evangelista en la " Plaza San Antonio " de la ciudad de Cochabamba, bajo el lema de CRISTO ES LA RESPUESTA, con el evangelista Nicolás Apaza, que deja como resultado un hermoso grupo de hermanos nuevos y otros procedentes de otras congregaciones, que a la conclusión de la campaña se alquila un local en la calle Esteban Arce a lado de la farmacia Santa Cecilia y queda consolidada la obra misionera a cargo de los pastores Pedro Ovejero y Pedro Ortiz, el primero en forma temporal y el segundo como responsable de la obra en Bolivia, con el apoyo de otros pastores de la misma familia como el pastor José Cabrera, establecido en Yacuiba, Julio Ordoñez en Tarija y posteriormente Orestes Antoniacome en Santa Cruz.
Al poco tiempo al quedar pequeño el salón se traslada la congregación a la calle Punata esq. San Martín, donde funciona por muy poco, posteriormente se traslada a la calle San Martin entre Honduras y Brazil a la casa del Hno. Teodosio Delgadillo que ya goza de la presencia del Señor. Durante este tiempo entre los años 1972-1974 se realiza dos convenciones en un local de la Av. República, frente al templo San Carlos, con visitas de varios pastores como: Roberto Alonso, Julio Flores y Nicolás Apaza de Argentina y Julio Ordoñez, José Cabrera, Orestes Antoniacome y otros de Bolivia. Fue el tiempo en que la Iglesia de Cochabamba percibió la Visión Misionera muy diferente a las Iglesias tradicionales existentes en el país.
Entre el año 1974-1975 la Iglesia sufre una hecatombe crítica al surgir un problema que desparrama a la hermandad, donde algunos vuelven a sus Iglesias de origen, otros al mundo y otros se congregan en otras congregaciones, quedando solamente muy pocos hermanos junto al Pr. Pedro Ortiz, ubicándose en la zona sud de Cochabamba(cerro verde).
Este pequeño número de hermanos se iba reduciendo cada vez más, perdiendo el contacto y la cobertura del Presbiterio Internacional, quedando como una obra exclusivamente Nacional.
La hermandad que quedó expuesta al exilio del Señor no perdía la esperanza de que algún día la obra fuera restaurada por el Señor con esa visión amplia, sin fronteras, razas ni discriminaciones anhelando y orando al Señor a que se haga realidad esta Visión de esta familia que había quedado en sus corazones.
Después de 8-9 años llegó el día esperado en que Dios tuvo Misericordia enviando a otro siervo desde Argentina el Pr. Dámaso Guanca y su esposa entre los meses de Octubre y Noviembre de 1982; luego de contactos con algunos hermanos se realizó el primer culto de Escuela Dominical de restauración de la obra en la tienda del Hno. Milton Solíz y Sra. ubicado en la calle Ladislao Cabrera con la asistencia de los Pastores Dámaso Guanca, Carmen Vera y hermanos Milton Solíz, Olga de Méndez René Córdova, que posteriormente en otros cultos subsiguientes se iban sumando otros hermanos como Lucas Aranibar, Fredy Heredia y otros.
Fue dura y sacrificada la labor de preparar la 1ra. Campaña de restauración y reapertura de la obra en Bolivia que se llevó a cabo en el mes de Abril del año 1983 en la plazuela triangular Guatemala y Brazil, con el evangelista Nicolás Apaza, en base de los hermanos anteriormente nombrados y bajo la responsabilidad del Pr. Dámaso Guanca y Esposa.
Dios bendijo la campaña donde hubo muy buena cosecha, con la conversión de nuevos hermanos y quedó establecido la Iglesia con la celebración de una Santa Cena en plena plazuela a la conclusión de la mencionada campaña.
Una vez restaurada la obra se buscó por todos los medios la unificación con la pequeña obra que quedó de los años 70, pero fue inútil todos los intentos que más bien se tuvo que enfrentar muchas persecuciones por causa de la Sigla y por no contar con autorización del gobierno, como ejemplo podemos citar que por esta causa el Pr. Dámaso Guanca tuvo que llegar a pernoctar algunas noches en la Policía de la ciudad de Cochabamba, la obra crecía con la reapertura de Iglesias en Valle Alto, el Chapare y otras zonas del país y era muy urgente contactar con una personería Jurídica y es más había bastante control a este nivel, fueron los motivos para iniciar el trámite ante las autoridades del gobierno que gracias a Dios se nos conoce con el nombre de: MOVIMIENTO CRISTIANO Y MISIONERO BOLIVIANO, reconocido legalmente por el gobierno Boliviano, ANDEB, Presbiterio Internacional y Comunidad Cristiana Evangélica en general.
Actualmente contamos a la fecha con 33 años de vida gracias al Señor.

